martes, 1 de enero de 2013

DÉBILES Y PODEROSOS: Por el Inst. Luis Gilberto Torres Torres

DÉBILES Y PODEROSOS

Este es el título de una bella y triste melodía, que fue el alma de una película americana en la década de los cincuenta. Yo la utilicé como señal en los vivaques de Tenancingo, para que aparecieran los monjes fantasmales, en las pruebas de valor de Los Amigos del Bosque.
Pero, ¿Quienes son Los Amigos del Bosque?
 
Es una asociación Escultista Mexicana fundada el 15 de Enero de 1937, a la que yo pertenezco. En ella me he formado y he disfrutado largos y felices años de camaradería. Primero como niño o pionero en el grupo 1 y luego como instructor fundador del grupo 20. Este grupo lo formamos Oscar Alarcón y mi primo Carlos Dorantes, hermano de René.
Muchas enseñanzas me dejaron como:
-- El jefe habla escuchemos, el jefe habló obedezcamos, se habrá equivocado… lo dudo.
-- Por mi honor prometo: Lealtad hacia mi Patria, lealtad hacia las leyes de mi Asociación y servir a mis semejantes.
-- ADELANTE como lema, No gemir, como lección.
En la práctica, con ellos me separé de la familia, por vez primera durante una semana, para un campamento por méritos, en el Santo Desierto de Tenancingo, en el Monasterio que los monjes Carmelitas dejaron durante la persecución religiosa y que nosotros encontramos con sus muebles y ropas de los últimos clérigos, como Fray Pedro de Santa María, quién grabó en la entrada:
“Tema a la Justicia Divina, todo aquél que profane este santo desierto”.
Aprendí a bastarme por mi mismo y a convivir con otros patrulleros de mi edad, con quién compartía el pan o la cobija, dentro de la enseñanza de que a los niños hay que educarlos con un poco de hambre y un poco de frío. Fue básico para la formación de mi carácter y personalidad, la educación al aire libre, con el excursionismo, el amor a la patria y la ayuda al más necesitado.
Nuestra iniciación incluía las pruebas de Paciencia, Obediencia, Valor y Resistencia. Para las pruebas de valor, se aprovechaban las visitas a conventos o edificios coloniales donde pernoctábamos, para iniciar primero con las leyendas y los relatos fantásticos que los instructores nos contaban. Ya en la noche, nos obligaban a recorrer, patios y pasillos, solos o acompañados, con linternas y sin ellas. Otros veteranos se disfrazaban de monjes o del Jinete sin Cabeza y aparecían en los vivaques, que eran las reuniones nocturnas alrededor de la fogata. Ya siendo instructor y aprovechando que siempre llevaba mi acordeón, tocaba Débiles y Poderosos, como siniestra señal de la llegada de los fantasmas. El último día se les explicaba a todos, el por qué y el como de las pruebas de valor, para convencernos de que no creyéramos en lo mágico o imaginario.
Pienso que en medio de muchas aventuras nos formamos generaciones de niños y jóvenes con bases mas sólidas, disciplina y orden en todas las formas de la vida, jugando al Escultismo el juego de la vida, el deporte mas adecuado, desarrollado entre praderas y montañas, aprendiendo en las academias semaforismo, los nudos y su aplicación, la construcción de refugios en el monte, primeros auxilios, señales con humo o piedras, a cocinar en las fogatas y muchas cosas más.
Surgieron de nuestra amada asociación gente muy capaz y reconocida como Sergio García Cabral excelente empresario, Alejandro Villalobos estrella de lo pumas de la UNAM, Carlos Bahena actor de cine Jesús Silva Herzog ex ministro de Hacienda y fundador del INFONAVIT y de Adolfo Sánchez Rebolledo distinguido periodista.

Para terminar hago un pequeño homenaje a algunos de los instructores y maestros nuestros como Rafael Pozos León, Raúl Gómez Trejo, Oscar Alarcón de la Parra, Claudio Silva Herzog, René y Ernesto Morelos entre muchos más.
Inst. Luis Gilberto Torres Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario