jueves, 7 de enero de 2010

Crónica de mis primeras excursiones, Por Nicanor Cataño Barrios

Nombre: Nicanor Cataño Barrios.

Fecha de nacimiento: abril de 1934.
Ingreso a los Amigos del Bosque, noviembre de 1940.
Grupo: 13.
Patrulla: Oaxaca.
Intructor: Chucho Moreno.
Primera excursión: Tomacoco.

Durante el día y medio llovió mucho, por lo que plantamos la tienda empapados y así seguimos al día siguiente. En esa ocasión tenia seis años y fracción y extrañé mucho a mi familia. Quienes me dieron ánimo fueron Orlando Caballero y Rogelio Cantú.

En aquella época se llegaba a Amecameca en el ferrocarril que iba a Cuautla, Morelos.

Segunda Excursión al Valle del Patrullero del 8 al 15 de Diciembre. En ese campamento aprendí semaforismo, señales con piedras, con silbato, nudos y a construir letrinas y alacena de víveres elevada, desde luego, a encender una buena fogata y tender una cama calientita.

En mi patrulla me tocó el puesto de proveedor, por lo que durante toda la semana lavé los tratos en el arroyo con agua helada. Regresé a mi casa con las manos sangrando de partidas, pero muy contento y orgulloso de lo que aprendí, viví, y sobre todo, de haber pasado la “iniciación”.

Cuando pasábamos lista frente al local en la calle de Lcenciado Verdad, era el último de la fila, alineados por estaturas.

Primer compañero: Orlando Caballero, yo le decía “el anteojitos” porque usaba lentes permanentemente.

Hubo y le nombraban “la Catañiza” a un grupo numeroso de patrulleros que invité a que ingresaran: Jorge Ladrón de Guevara, Carlos Ladrón de Guevara, Edmundo Cataño, Carlo Cataño, Ranulfo Cataño, Félix Cataño, después mi hijo Rogeliuo.

Mis amigos más cercanos fueron: Manuel Moreno “el cumbanchero”, Chucho Moreno, Raúl Pérez Ruíz, René Morelos y Carlos Baena.

La foto que envío fue tomada por Chucho Moreno en el “Valle de las Monjas” y me la regaló en mi cumpleaños en 1945.


PATRULLERO NICANOR CATAÑO BARRIOS